Se presenta el Libro Blanco del Turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turĂ­stica (05/05/2009)


Hoy se ha presentado a los medios de comunicación el Libro blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística. Han intervenido en la presentación los representantes de las entidades patrocinadoras de la publicación: "SA NOSTRA", Caja de Baleares, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Conselleria de Turismo.

 

El director del Centre de Recerca Econòmica (UIB · SA NOSTRA) y coordinador del Libro blanco del turismo de las Islas Baleares, Dr. Antoni Riera, ha explicado los aspectos más relevantes del libro.

 

"El resultado es un trabajo de dos años que nace con la voluntad de ser una herramienta imprescindible para redefinir la estructura, garantizar el posicionamiento y la continuidad del turismo en las Baleares. Estos hechos obligan a avanzar hacia una nueva cultura turística que adopte un enfoque holístico -no exclusivamente economicista- e intertemporal -no únicamente a corto plazo-. La nueva cultura debe orientarse al aprovechamiento de los recursos disponibles como principal vía de generación de valor -frente a la mera acumulación-; y debe otorgar a los agentes la capacidad de anticipación y de aproximación necesarias para alcanzar los objetivos deseados en el marco de una realidad global y cada vez más mutante", ha manifestado Antoni Riera.

 

Un análisis multidisciplinar y profundo

Transcurridos veinte años desde la publicación del Libro blanco del turismo en Baleares (1987), la obra analiza en profundidad las numerosas y sustanciales transformaciones experimentadas por el turismo en las dos últimas décadas y las perspectivas de evolución futura. El peso del turismo sobre la estructura productiva balear y su relación sobre múltiples aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales ha hecho que el libro se plantease desde un análisis multidisciplinar.

 

El estudio se ha organizado entorno a cinco partes diferenciadas: la primera revisa el estado presente de la estructura económica de las Baleares, haciendo especial énfasis en el turismo; la segunda analiza la dinámica del turismo y profundiza en el estudio de los flujos y mercados turísticos; la tercera discute la continuidad posible de esta dinámica; la cuarta examina factores que pueden limitar el desarrollo a medio y a largo plazo del turismo en las Baleares; y la quinta incluye, a modo de reflexión, los principales retos del futuro.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

Mañana, día 6 de mayo, se presentará al público el Libro blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística. El acto tendrá lugar en el salón de actos del edificio de Servicios Centrales de "SA NOSTRA" (c/ del Ter, 16, Palma), a las 19.30 h.