La Cámara presenta un estudio sobre el chárter náutico en Baleares (28/04/2009)


En el marco de la XVI edición del Salón Náutico Internacional de Palma, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, la presidenta de la Federación Española de Alquiler Náutico (FENAN), Cristina Sastre, y la profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Margalida Payeras, han presentado esta semana un novedoso y detallado estudio sobre el charter náutico en Baleares. Esta publicación, dirigida por el Servicio de Estudios de la institución y elaborada por el equipo de Payeras, analiza el sector charter desde el punto de vista de la oferta y de la demanda, extrayendo conclusiones y recomendaciones para el sector de cara a futuro. Tanto Gual como Sastre han destacado la importancia de estudios como este para plasmar la dimensión de un sector que aglutina a empresas muy diversas y cuantificar su aportación a la economía balear.


La principal conclusión de este análisis es que el charter náutico se presenta como un sector sólido, en expansión y con futuro, y que Baleares es un destino turístico de charter náutico altamente valorado y líder en la oferta de charter tanto a nivel nacional como internacional. Sólo en 2008, las empresas del sector facturaron en Baleares más de 209 millones de euros, movilizando a más de 104.000 turistas –con un gasto medio de 170 euros por día-. El estudio pone de manifiesto además, el beneficio que esta actividad tiene para otros sectores de Baleares, como alojamiento, restauración, comercio, transporte aéreo e industria de mantenimiento de las embarcaciones.


Este estudio revela también porqué los turistas náuticos prefieren Baleares, esencialmente por el atractivo de sus costas, su meteorología y la calidad de sus instalaciones náuticas y las carencias del destino, como es la falta de amarres, algo en lo que coinciden los visitantes de todas las nacionalidades.

Teniendo en cuenta la riqueza que genera esta actividad, tanto la autora del estudio como la presidenta de Fenan y el presidente de la Cámara han destacado la necesidad de no crear barreras competitivas a esta actividad, que debe:
- buscar sinergias con otros sectores, promover la implantación de certificaciones y crear productos adaptados a las nuevas demandas
- establecer un plan de marketing específico y extremar la coordinación entre empresas y Administración Pública
- potenciar la formación profesional
- luchar por establecer un marco normativo y fiscal más competitivo

 

Los participantes han coincidido en destacar el papel de la Cámara de Comercio de Mallorca, que ha contribuido a aglutinar el sector y a cuantificarlo con la elaboración de estudios temáticos; además de dinamizarlo y promocionarlo con la participación en ferias internacionales y la organización de eventos deportivos; que ha coordinado el diálogo entre Administración Pública y empresas privadas y que ha participado activamente en el programa de formación de Formación Profesional náutica, para que responda a las necesidades del sector.

 

Consulte la presentación del estudio de chárter náutico aquí.