Un acuerdo el Ministerio de Fomento y Acciona garantizará este verano el transporte de Mercancías Peligrosas (31/03/2009)


La problemática en el transporte de mercancías peligrosas quedará solucionada durante este verano gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la naviera Acciona Transmediterránea, que fletará un carguero específico para trasladar estas sustancias. De esta forma quedará garantizado el abastecimiento de las Islas en materias relevantes para el funcionamiento de la industria y el día a día de turistas y residentes. Así lo anunciaron representantes del sector y el conseller de Mobilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, el pasado 31 de marzo en la sede de la Cámara de Comercio, tras reunirse con la comisión de seguimiento del transporte marítimo de mercancías peligrosas.

 

A este encuentro también asistieron la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual; el director de Explotación de Acciona-Transmediterránea, Álvaro Gutiérrez y el coordinador de empresas de mercancías peligrosas, Ángel Quindós.


El director de Explotación de Acciona-Transmediterránea, Álvaro Gutiérrez, confirmó que el Ministerio ha logrado un acuerdo con su compañía para que se ponga en funcionamiento un buque de mercancías peligrosas que se encargará de realizar dos rotaciones semanales (ida y vuelta) entre Barcelona y Palma, una llegará a Ibiza y otra a Menorca.

 

En la actualidad, se está trabajando para recoger en un convenio con el Ministerio de Fomento, el compromiso de servicio público para el transporte de mercandías a Baleares, incluídas las mercancías peligrosas.

 

Por su parte, Quindós destacó el importante papel que la Autoridad Portuaria había jugado en este proceso, habilitando un espacio en el muelle comercial del Puerto de Palma para que se almacenen las mercancías peligrosas. Amengual también recalcó que se está intentando llegar a un acuerdo similar con la Autoridad Portuaria en Ibiza.