Una veintena de empresas mallorquinas participan en la misión comercial de turismo náutico y software turístico a Chile (26/03/2009)


La Cámara de Comercio de Mallorca con la colaboración de la Fundación Ibit ha organizado una Misión tecnológica - comercial a Chile. Forman parte de la expedición 13 empresas mallorquinas de software y dos empresas de turismo náutico, además de Turistec, cluster tecnológico de turismo. El objetivo del viaje es analizar las posibilidades de negocio en este país, ya sea mediante la creación de empresas mixtas, joint ventures, ventas directas o colaboraciones/ase-soramiento. Existe una importante industria tecnológica en Chile pero en turismo están escasos de conocimientos y formación, por lo que nuestra delegación empresarial ha llegado en un momento de grandes oportunidades.

 

La representación institucional de Mallorca se ha reunido con las contrapartes chilenas, todas ellas apuntan a la gran oportunidad que hay en estos momentos para establecer nuevas relaciones. El Gobierno chileno tiene una gran apuesta en turismo, precisan de socios líderes a lo largo de los años en materia turística por lo que todos coinciden en apuntar el gran interés que ha despertado en todos los medios esta Misión. Al margen de los intereses individuales que puedan surgir por parte de cada una de las empresas, Turistec, en representación de todas podría liderar este gran proyecto de posicionamiento en Chile y ser referente frente a mercados vecinos. De esta forma se mantendría también una plataforma que favoreciera la entrada en países vecinos.

 

Además, se está creando un cluster de turismo e intereses especiales en Chile, al que la Cámara brinda su ayuda, apoyo y colaboración, y que podría dirigirse a líneas más concretas de colaboración.

 

Los principales objetivos de esta misión son: analizar las regiones Metropolitana y Valparaíso como futuras plazas de inversión conjunta entre empresas chilenas y de Baleares, además de identificar los futuros proyectos I+D+I para empresas de Baleares, con instrumentos del Govern Balear, Comisión Europea, Gobierno Chileno y otros programas internacionales, con la posible participación de empresas de Chile.

 

Otro de los objetivos de esta misión es crear lazos entre las empresas baleares y chilenas, que promuevan la expansión de las empresas de turismo náutico de Baleares, se han presentado 24 proyectos relacionados con turismo náutico en Patagonia, promovidos por empresas chilenas interesadas en colaborar con las de las Islas.

 

Este miércoles 25 de marzo la "Misión Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Turismo en Chile" mantuvo una reunión con la Fundación empresarial EuroChile para buscar sinergias para favorecer la innovación en el sector turístico y realizar una rueda de negocios entre empresarios de Baleares y Chile. Igualmente, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo entre empresarios del país andino de los sectores de hotelería, transporte y agencias de viajes, y los integrantes de la expedición balear.

 

Además, están previstas reuniones con las autoridades de Valparaíso y Metropolitana; las cámaras de comercio, la asociación de empresas TIC de Chile, y con representantes de CORFO, Innovachile, EuroChile, Conicyt y Sernatur, proyectos y empresas institucionales del sector.

 

La misión, que se desarrolla del 23 al 27 de marzo, pretende también fomentar alianzas entre empresas de Chile y Baleares en los ámbitos citados y, en concreto, implantar en el país software a medida de las necesidades empresariales y sectoriales chilenas, centrales de reserva de productos y servicios turísticos y soluciones de telecomunicaciones, entre otros.

 

La Fundación Ibit y la Cámara de Comercio de Mallorca son los encargados de la logística y organización de la Misión, pero además cuentan con la colaboración de la Agencia de Desarrollo chilena CORFO a través de su Programa TODOCHILE, con el objeto de facilitar algunos contactos y encuentros tanto en Santiago como Valparaíso.