Las empresas apuestan en 2009 por consolidar mercados y acceder a paĆ­ses de oportunidad (16/03/2009)


Las empresas españolas están apostando en 2009 por consolidar mercados, concentrando sus esfuerzos en Europa, y por acceder a nuevos mercados de oportunidad que mantienen sus niveles de crecimiento o están teniendo un descenso menos significativo. Por ello, Europa se ha convertido en el destino preferente de las acciones de promoción del Plan de Apoyo a la Internacionalización, que realizan anualmente las Cámaras de Comercio, junto a otros mercados con oportunidades en determinados sectores o que presentan un descenso menos acusado de su demanda importadora.

El Plan 2009, al que se dedicarán 120 millones de euros, ha sido presentado esta semana por el Director General del Consejo de Cámaras, Eduardo Moreno, el Director del Área Internacional, Emilio Carmona y el Director de Estrategia y Servicios de Internacionalización, Mario Sánchez.

Según ha puesto de manifiesto el Director General del Consejo, Eduardo Moreno “es lógico que en épocas de crisis, las empresas se vuelvan más conservadoras y arriesguen menos, buscando mercados ya conocidos y que ofrecen más seguridad, junto con oportunidades concretas detectadas en determinados países para diversificar la exportación y la inversión. Desde las Cámaras, se está realizando además una gran esfuerzo por atender este año, una mayor demanda empresarial de apoyos a la internacionalización.“

En concreto, la Unión Europea absorbe este año el 43% de las actividades totales de promoción, frente al 28% del pasado año. A este porcentaje hay que sumar el 7% de las acciones dirigidas a la Europa no comunitaria, por lo que el continente europeo concentra este año la mitad de la promoción. En segundo lugar, por orden de preferencia, se sitúa Iberoamérica (9% América del Sur y 6% Centroamérica), seguida muy de cerca por el continente africano, que absorbe el 13% del total de promoción. Por su parte América del Norte recibirá el 10%, Asia un 7%, Oriente Medio un 4% y, por último se sitúa Oceanía, con un 1%.

El Plan de Apoyo a la Internacionalización cuenta este año con un presupuesto de 120 millones de euros. Esta cifra permitirá a las Cámaras organizar: 1.112 acciones de Promoción en los cinco continentes, crear 500 nuevas empresas exportadoras a través del programa PIPE, introducir a 63 nuevas empresas en el Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales y desarrollar 700 actividades de Formación, entre ellas 100 becas en el extranjero, 300 acciones de Información y 200 acciones de Turismo.

El Plan Cameral cierra el círculo
El Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa Española contempla todas las fases por las que pasa una empresa hasta que logra consolidarse en el mercado internacional: Sensibilización, Iniciación, Expansión Comercial, Acceso a Mercados Multilaterales y Cooperación e Implantación Exterior. Para cada una de las etapas, las Cámaras de Comercio cuentan con programas y servicios comunes a toda la red y han adaptado o diseñado programas específicos propios de cada Cámara, en colaboración en algunos casos con otras instituciones, para atender las necesidades concretas de las empresas de su demarcación:


A parte de las acciones que desarrollan cada Cámara individualmente, entre los programas y servicios comunes cabe destacar:

1) SENSIBILIZACIÓN
· “Aprendiendo a Exportar”, en colaboración con ICEX
· “Sensibilización sobre internacionalización”
· Asesoramiento e información sobre mercados exteriores y oportunidades de negocio (C@bi)
· Estudios de Mercado (C@doex)

2) INICIACIÓN
· PIPE, en coordinación con el ICEX
· Seguimiento PIPE
· Gestores a Tiempo Parcial
· Asesoramiento e información sobre Operativa del Comercio Exterior (C@sce)

3) EXPANSIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
· Acciones de Promoción comercial
· Plan Apertura Mercados
· Encuentros Multicamerales de Promoción
· Programas Sectoriales Específicos (Agroalimentario, Subcontratación, Automoción y Nuevas Tecnologías)
· Documentación necesaria para la exportación (Docup@is)
· Servicio de Expedición de Certificados de Origen y Cuadernos ATA
· Rastreo de la Competencia Internacional

4) ACCESO A MERCADOS MULTILATERALES
· Programa Iniciación Licitaciones Internacionales
· Oficina de Enlace Banco Mundial y otras instituciones

5) COOPERACIÓN EMPRESARIAL E IMPLANTACIÓN EXTERIOR
· Apoyo y Asesoramiento
· Encuentros de Inversión en el Exterior
· Plan de Encuentros de Cooperación Empresarial
· Competitividad internacional

El Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización, que se elabora anualmente en coordinación con el ICEX y las Comunidades Autónomas, representa un importante esfuerzo para conseguir una estrategia consensuada con el resto de instituciones activas en la promoción exterior. Está especialmente diseñado para cubrir objetivos vitales para afrontar los retos de una economía internacional cada vez más globalizada y contempla tanto las acciones que desarrollan las Cámaras conjuntamente como aquellas que desarrollan cada una individualmente.

Cada año, más de 30.000 empresas participan en acciones de promoción exterior organizadas por las Cámaras de Comercio y 14.000 participan en las actividades formativas. Además, las empresas cuentan con el apoyo de 300 expertos repartidos por todas las Cámaras para dar respuesta a sus necesidades y desarrollan una labor de asesoramiento e información fundamental para las empresas interesadas en la salida al exterior.