“la Caixa” y la Cámara de Comercio de Mallorca fomentarán la contratación de personas con riesgo de exclusión (18/02/2009)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, el director ejecutivo territorial Baleares de "la Caixa", Robert Leporace, y Pilar Ponce, de Reas Baleares, entidad coordinadora del Grupo Incorpora Baleares, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene dos objetivos: permitir a las empresas mallorquinas llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa y fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo. También ha asistido al acto el responsable del programa, Jaume Farré.

Esta colaboración para la contratación de personas en riesgo de exclusión social se llevará a cabo en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" con el objetivo que la iniciativa se pueda implantar en el mayor número posible de empresas de Mallorca agrupadas en la Cámara de comercio. La voluntad es concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social.

La Cámara de Comercio de Mallorca aporta al programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" el conocimiento de la empresa y de sus necesidades. Esta asociación actuará también como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.

Desde su puesta en marcha en el año 2006, el programa Incorpora de Obra Social "la Caixa" ha permitido la incorporación al mundo laboral de 14.400 personas en riesgo de exclusión social a toda España. Más de 6.000 empresas de todo el Estado ya se han vinculado activamente a esta iniciativa. En las Islas Baleares, han encontrado trabajo 521 personas en 183 empresas que ya colaboran con el programa.

Gracias al programa se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos a través de una red de insertores laborales creada en colaboración con un total de once entidades: Reas Balears (Fundació Deixalles, Amadip-Esment, Cáritas Menorca, Cáritas Mallorca), Cooperativa Jovent, Fundación Canónica Hombre Libre. Federació de Discapacitats de les Illes Balears (PREDIF), Discapactitat Illa Menorca, Cruz Roja Palma de Mallorca i Aspanadif . En definitiva, "la Caixa" y la Cámara de Comercio harán de puente entre estas entidades y las empresas por crear un clima de confianza mutua que permita impulsar proyectos comunes por el bien de las personas en riesgo d'exclusión social.

Esta colaboración también quiere conseguir que las empresas pequeñas y medianas ejerzan su responsabilidad social. Mediante acciones divulgativas y jornadas de responsabilidad social empresarial en integración laboral, se sensibilizará y motivará los empresarios en las ventajas de contratar personas en riesgo de exclusión social.