Más de 400 empresarios reflexionan sobre la empresa familiar en el Teatro Principal (15/01/2009)


Éxito de convocatoria en la primera obra de teatro que organiza la Cámara de Comercio de Mallorca con fines formativos

Más de 400 empresarios de la demarcación se reunieron en la tarde del miércoles 14 para asistir a la obra de teatro "Los problemas del negocio familiar de Cristina" en el Teatro Principal. La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, y el presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, acompañaron a los empresarios durante la representación, organizada por la Cámara en colaboración con Sa Nostra y la Fundación Nexia.

El objetivo de la Cámara era concienciar a los empresarios sobre la importancia de la gestión de las relaciones familiares en el entorno empresarial utilizando una nueva técnica formativa, el teatro, que permite condensar en 90 minutos las principales directrices que deben asumir quienes trabajan en una empresa familiar en el momento de enfrentarse a la sucesión. Un moderador, consultor en temas de empresa familiar, era el encargado de destacar las principales conclusiones de la obra y de hacer reflexionar a los asistentes sobre las ideas del texto, escrito especialmente para abordar esta situación.

La obra teatral, de los autores norteamericanos Ira Bryck y Michael Camerota, representa el problema de la empresa familiar para elegir sucesor, el talón de Aquiles de todas las empresas de esta naturaleza. La obra recrea la experiencia de una empresa familiar a través de dos generaciones, con el proceso de sucesión como argumento y abordando aspectos como la toma de posesión por uno de los miembros de la familia y su impacto en el resto. Por medio de la representación se transmite a los empresarios las dificultades para separar los roles de familia, empresarios y accionistas, los conflictos familiares que surgen frente a la toma de decisiones, el papel de la mujer en la empresa familiar, la participación de los familiares políticos y la profesionalización de la gestión entre otros temas.

Esta representación ha recorrido ya cinco ciudades de España con gran éxito tanto por la novedad de la técnica como por su temática, que despierta el interés de empresarios y de aficionados al teatro, sorprendidos de ver resolver asuntos empresariales sobre un escenario. Ayer, los empresarios de Mallorca pudieron disfrutar por primera vez de esta obra en la capital balear y en un escenario único, el Teatro Principal.

Las Cámaras de Comercio, en colaboración con la Fundación Nexia, desarrollan distintas acciones en apoyo a la empresa familiar, tanto en materia formativa, como de gestión y de sucesión. Por su parte, la Cámara de Comercio de Mallorca continúa en 2009 con las actividades de apoyo a la empresa familiar iniciadas en 2007, que incluyen la celebración de distintos cursos de formación específica y este año además, esta obra de teatro que ha resultado un éxito de asistencia y de crítica.

 

Ver vídeo


Imagenes