La Cámara de Comercio de Mallorca participa con un stand en la feria Dones Gestionant (10/12/2008)


En el stand de Cámara participarán aquellas empresarias que hayan creado su empresa a través de la Venitanilla Única Empresarial

Mañana comienza la primera edición de la feria de mujeres emprendedoras ‘Dones Gestionant’, organizada por la Conselleria de de Trabajo y Formación con la colaboración del Instituto Balear de la Dona (IBD) y del Ayuntamiento de Palma, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre en el recinto ferial de Palma. La Cámara de Comercio de Mallorca participará en esta feria con un stand, en el que estarán representadas las mujeres empresarias que han creado su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y forman parte del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Este programa, que está promovido por el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC) y las Cámaras de Comercio, tiene como objetivo principal sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Además cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. En ese sentido, los objetivos del programa PAEM coinciden con los de esta feria, que pretende sensibilizar sobre el papel de la mujer como empresaria.

Esta feria tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de las empresas que gestionan mujeres, darlas a conocer, además de fomentar el intercambio comercial entre los participantes de la feria y las empresas visitantes. También pretende favorecer la incorporación de la mujer empresaria en el uso y control de la tecnología como instrumento de negocio, facilitar el asesoramiento en el ámbito de la gestión empresarial, fomentar el espíritu empresarial y contribuir a garantizar que la mujer sea económicamente activa.

Ventanilla Única Empresarial
Desde la puesta en marcha de la VUE, en noviembre de 1999, hasta el 30 de octubre del 2008, en la VUE de Palma se han asesorado más de 14.335 proyectos empresariales y se han creado 3.167 nuevas empresas, lo que ha supuesto 4.750 nuevos puestos de trabajo en Mallorca. El perfil del empresario de la VUE es en un 60% masculino pero las empresas creadas por mujeres registran menos bajas que las creadas por hombres (16,7% frente al 23,5%).