El turismo mantiene a flote la economía balear, que creció un 1,3% en el tercer trimestre (26/11/2008)


La Cámara publica el Boletín de Situación Económica y el Indicador de Confianza Empresarial del tercer trimestre, confirman la creciente pérdida de confianza del empresariado balear

La Cámara de Comercio de Mallorca publica hoy el Boletín de Situación Económica (BSE) y el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del tercer trimestre, que vuelven a confirmar la crisis de confianza que afecta al empresariado balear. Sin embargo, la economía local consigue mantenerse a flote gracias al motor del turismo y crece un 1,3% en el tercer trimestre, por encima de la economía nacional y europea. La falta de optimismo en la marcha de los negocios hace prever que el crecimiento económico continúe desacelerándose en el cuarto trimestre del año. Estos dos estudios de la Cámara de Comercio permiten visualizar cómo la crisis financiera se ha extendido al entorno económico y productivo, pero también al optimismo del empresariado y de los consumidores, lo que prolongará el tiempo de la recuperación.

Hace un año que los ICE´s que trimestralmente publica la Cámara vienen siendo negativos, anticipando la ralentización que reflejan los datos macroeconómicos en la actualidad. Para el cuarto trimestre de 2008, este índice, elaborado mediante encuesta a más de 200 empresas de Baleares, acentúa su pesimismo en todos los sectores, reflejando valores negativos que oscilan entre los –28 y los –35 puntos.

Por su parte, el Boletín de Situación Económica recoge la radiografía sectorial de la economía balear en el tercer trimestre de 2008, que refleja una ralentización. Es cierto que los terceros trimestres de cada año la confianza empresarial suele empeorar, pero este año el debilitamiento se ha acentuado más si cabe porque la desconfianza del sector de la construcción se ha extendido al resto de sectores. Así, la actividad industrial se ha moderado (crece un 0,7%) en mayor medida que en años anteriores, por la desaceleración de la actividad industrial vinculada a la construcción, que ha tenido un crecimiento negativo del –0,1% en el tercer trimestre. El mercado laboral refleja la crisis de actividad del sector.

Durante todo el 2008 el sector servicios está siendo el más dinámico y lo seguirá siendo en 2009. En el tercer trimestre la producción del sector ha crecido un 1,5%, gracias a que el número de turistas se ha mantenido respecto a 2007 (durante los primeros nueves meses del año el número de turistas llegados por vía aérea aumentó un 0,6%). Sin embargo, el subsector “otros servicios” sí que está sufriendo los efectos de la moderación del consumo interno, con caídas de la tasa de crecimiento y de la población ocupada.

Ambos informes están disponibles en la hemeroteca de Estudios de la web de Cámara.