Cámaras de Comercio del norte de África, baleares, catalanas y francesas acuerdan en Palma colaborar para dinamizar la zona mediterránea (14/11/2008)


Bajo el título "Puente empresarial Eurorregión Pirineos-Mediterráneo", un grupo de presidentes de Cámaras de Comercio del norte de África, baleares, catalanas y francesas se ha reunido hoy en Palma con el objetivo de identificar los ejes estratégicos de desarrollo de la Eurorregión y sobre ese esqueleto, definir líneas de colaboración comunes entre la Eurorregión y el espacio Mediterráneo, susceptibles de ser integradas en la actividad de las Cámaras. Se trata de reforzar el papel de las regiones y su capacidad de colaborar, así como de potenciar la actividad de las Cámaras, que constituyen una importante red de trabajo y de representación de intereses comunes entre regiones.

 

Los participantes en la jornada han ido más allá de la Eurorregión y han coincidido en la necesidad de establecer proyectos de colaboración concretos que permitan hacer del Mediterráneo una zona de prosperidad compartida mediante una asociación económica y financiera, así como estableciendo gradualmente una zona de libre comercio. En ese sentido han acordado una serie de prioridades, para dar un impulso a las relaciones norte-sur, que han quedado recogidas en una declaración. En concreto, se han propuesto colaborar en materia de formación, educación, desarrollo de infraestructuras, movilidad y transporte y desarrollo empresarial, prestando especial atención al desarrollo de pequeñas y medianas empresas. El director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea del Govern, Jordi Bayona, ha ofrecido toda la colaboración del gobierno balear, en especial, en materia turística, principal motor de la economía local.

 

Los presidentes de las Cámaras participantes (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Cataluña, Baleares y Francia) han llegado a Palma procedentes de Barcelona, donde esta semana se ha celebrado el 25 aniversario de ASCAME (Asociación de Cámaras del Mediterráneo), que reúne a más de 200 cámaras. Además, Barcelona acaba de ser designada sede de la secretaría de la asociación Euromediterránea. Muy concienciado con el espíritu de creación de un espacio no sólo económico, sino también social, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos como el de hoy para potenciar el desarrollo armónico de países del norte y del sur.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, se ha felicitado por el éxito de la jornada y por la voluntad de los representantes empresariales de estudiar ejes de colaboración concretos más allá de las fronteras geográficas entre países. Para Gual, este tipo de encuentros representan auténticas oportunidades que en un futuro inmediato deberán traducirse en actuaciones que podrán asumir las Cámaras de Comercio, dotadas de suficiente experiencia y conocimiento interregional como para poner en marcha proyectos de colaboración entre sectores.


Descargas
Declaración (118 KB)