La Cámara de Comercio y Sa Nostra colaboran para apoyar a emprendedores y empresa familiar‏ (08/11/2008)


El director general de SA NOSTRA, Pere Batle, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, han firmado hoy un convenio de colaboración en materia formativa orientado a estudiantes, jóvenes emprendedores y a la empresa familiar.

 

El acuerdo abarca dos proyectos concretos de promoción y fomento del espíritu emprendedor de los más jóvenes: uno, mediante sesiones de teatro con alumnos de bachiller y otro, a través de sesiones informativas con alumnos de Formación Profesional (FP) que comienzan su andadura laboral. El tercer proyecto que contempla este convenio va orientado a la consolidación de las pequeñas y medianas empresas familiares. Las iniciativas se desarrollarán a lo largo del curso 2008/2009, y cuentan con una aportación económica de 20.000 euros por parte de SA NOSTRA. La Cámara por su parte, se encargará del desarrollo y coordinación de los tres proyectos.

 

En el ámbito de la promoción y el fomento del espíritu emprendedor de los más jóvenes a través del teatro, ya se han realizado 8 sesiones en 7 institutos de Mallorca, en las cuales han participado cerca de 700 alumnos de segundo de bachillerato. Esta novedosa fórmula ha sido muy bien acogida tanto por alumnos como por profesores, que han valorado positivamente acercarse al mundo empresarial de forma lúdica. 

 

En cuanto al segundo de los proyectos, la Cámara lleva años trabajando con los alumnos que terminan el ciclo de FP y se incorporan a la vida laboral, organizando jornadas informativas sobre la realidad de la empresa y del mundo laboral e incidiendo en la opción del autoempleo, como alternativa profesional a medio plazo. Con la ayuda de SA NOSTRA y en el marco de colaboración de este convenio, la Cámara está desarrollando un material didáctico muy novedoso que pondrá en uso en 2009 y que pretende llegar de una forma más lúdica a los jóvenes.

 

Finalmente, con las pequeñas y medianas empresas de Mallorca, la idea es realizar una tarea formativa para sensibilizar y promover la sucesión a los jóvenes empresarios al frente de los negocios familiares, utilizando nuevas técnicas de aprendizaje.

 

El apoyo y el asesoramiento a nuevos emprendedores y jóvenes empresarios a cargo de empresas familiares es uno de los principales objetivos de la Cámara que, a través de este convenio con SA NOSTRA, pondrá en marcha innovadores proyectos formativos para fortalecer el tejido empresarial balear. Por otra parte, esta iniciativa se suma al plan de ayudas a familias y clientes y a los acuerdos establecidos con las patronales y las pequeñas y medianas empresas de Baleares que la entidad financiera ha puesto marcha para contribuir a superar los efectos de la desfavorable coyuntura económica.