La Cámara y Sa Nostra fomentan el espíritu emprendedor a través del teatro (22/10/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca, con la colaboración de la Obra Social de Sa Nostra, ha llevado el teatro a siete colegios de Mallorca para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes de segundo curso de bachillerato y promover así que los jóvenes reconozcan la figura del emprendedor como una opción profesional. Esta iniciativa, pionera entre las Cámaras nacionales, pretende mostrar de una manera gráfica y lúdica el mundo de la empresa a estos cerca de 700 alumnos, respondiendo a sus inquietudes e iniciando un proceso de reflexión en el que puedan dar cabida a la figura del emprendedor como una salida profesional sólida.

La Cámara lleva años trabajando con alumnos, tanto de bachiller como de formación profesional, en materia de creación de empresa y espíritu emprendedor. Durante 2007, la institución desarrolló un programa de Jornadas de Sensibilización dirigidas también a alumnos de segundo curso de bachillerato, que fue muy bien valorado tanto por alumnos como por profesores. La fórmula empleada el año pasado fue la de presentaciones por los técnicos de la Cámara y un profesor-consultor adscrito al CEEI de Baleares (Centro Europeo de Empresas Innovadoras). Este año, la Cámara ha decidido dar un paso más y utilizar la fórmula teatral para estas sesiones, creando así un ambiente muy propicio para conseguir la atención y asimilación del mensaje entre los asistentes.

El teatro aplicado a la empresa como metodología es algo muy nuevo. La ventaja es que se adapta exactamente al tema concreto a tratar. En este caso, recrea situaciones reales de empresa, permitiendo a los alumnos adentrarse en la realidad de una organización. La obra de teatro incorpora además un toque de humor, captando la atención plena de los asistentes, que se acercan al mundo de la empresa de una forma lúdica. El guión de la obra ha sido escrito especialmente para este programa puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Mallorca, que espera que la red de ochenta y cinco Cámaras españolas también la representen, llegando así a alumnos de todas las comunidades autónomas.

 

La Cámara cuenta con la colaboración de la Obra Social de Sa Nostra para el desarrollo de la obra de teatro como metodología innovadora para el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes. La colaboración de Sa Nostra en esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas entidades para dar soporte a la formación y a la educación. Sa Nostra por su parte, desarrolla un amplio programa de actividades educativas con el objetivo de fomentar la sensibilización de los jóvenes hacia el entorno, los temas sociales, el arte y la cultura. Más de 500.000 alumnos han participado en estas actividades en los últimos 15 años. Para el curso 2008-09 la entidad tiene previstas más de 60 actividades.