Diseñadores de renombre internacional debaten en la Cámara sobre el valor estratégico del diseño en la empresa (16/10/2008)


'El diseño como innovación en la empresa' ha sido el tema de la jornada que han organizado la Cámara de Comercio de Mallorca y la Associació de Dissenyadors Professionals (ADP), en colaboración con el Consell de Mallorca. Numerosos empresarios y profesionales del sector se han acercado a la sede de Cámara para aprender más sobre el valor estratégico del diseño. Los ponentes han coincidido en la incidencia del factor diseño como valor intangible en los activos y relevante en el futuro de las empresas.

 

Diseñadores de renombre internacional como el finlandés Turkka Keinonen y los españoles Joan Antoni Blanc, Anna Calvera, Josep Mª Monguet y la presidenta de la ADP, Nani Marquina, han sido los encargados de sensibilizar a los empresarios mallorquines sobre cómo el diseño puede llegar a diferenciar un producto o una empresa. En concreto, Keinonen ha explicado cómo el Gobierno finlandés comenzó a principios de 1990 una política de fomento del diseño y la innovación tanto en las empresas como en la enseñanza. El país recoge hoy los frutos de esta apuesta a través del éxito de sus empresas en el mundo.

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en compañía de la directora de Promoción Económica del Consell, Luz Iglesias, y de la presidenta de la ADP, Nani Marquina. Gual de Torrella ha celebrado las jornadas de este tipo que permiten concretar fórmulas de innovación para las empresas, algo esencial para mantener su competitividad y estar preparadas para cuando finalice la crisis.

 

Durante la jornada, empresarios y diseñadores han analizado juntos el papel del diseño en la dinámica empresarial, partiendo de su doble vertiente, como medio para incidir en la competititvidad empresarial y, a la vez, considerando su papel en el marco de la cultura y la dinámica de la innovación en los términos en que se está planteando actualmente en todas las economías desarrolladas.

 

La Cámara tiene disponibles las presentaciones de Nani Marquina y de Turkka Keinonen, que pesan demasiado como para estar colgadas en la web. Si estuviera interesado, las puede solicitar a través del e-mail: comunicacionmallorca@camaras.org


Descargas
Ponencia Joan Antoni Blanc (75 KB)
Presentación Josep Mª Monguet (506 KB)
Presentación Anna Calvera (227 KB)