La Cámara de Comercio sitúa el crecimiento de la economía balear del segundo trimestre en el 1,4% mientras la confianza empresarial sigue decreciendo (05/08/2008)


El sector de la construcción es el más pesimista

La Cámara de Comercio de Mallorca comunica los datos estadísticos del Boletín de Situación Económica (BSE) relativos al segundo trimestre de 2008, que confirman que la economía balear continúa creciendo, aunque se sigue reajustando la previsión y se sitúa en el 1,4%. Según los informes elaborados por el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, el consumo interno se ha ralentizado y la inversión también muestra síntomas de moderación.

La tasa interanual de confianza empresarial (Indicador de Confianza Empresarial, ICE) -que es el resultado del comportamiento de la cifra de negocio, de la creación de nuevos puestos de trabajo y del nivel de inversiones- sigue decreciendo en la comunidad, pasando de 11 puntos en el segundo trimestre de 2007 a -14,1 en el mismo período de 2008 (mejora ligeramente respecto al primer trimestre, que registró un ICE de -14,9), y las perspectivas se muestran más pesimistas para el tercer trimestre, con -20,7 puntos.

El entorno económico muestra que todavía existe riesgo de crisis financiera, aunque se reducen las probabilidades de que sea sistémico. La subida del precio del petróleo y la apreciación del euro agravan la situación económica. El empresariado destaca la debilidad de la demanda como principal factor limitador de su actividad (elemento apuntado por siete de cada 10 empresarios), seguido del aumento de la competencia.

Sectores

El sector servicios continúa siendo el más dinámico y conserva el pilar de crecimiento de la economía balear, impulsado, básicamente, por la actividad turística. Durante el segundo trimestre, el sector servicios crece un 1,5% y el número de turistas llegados por vía aérea hasta mayo ha aumentado un 2,2%.

El sector de industria registra un crecimiento moderado, de un 0,7%, y también el de la construcción, con un 0,3%, un aumento muy limitado, debido la reducción de la inversión pública (se reduce un -47,6% respecto a 2007) y de la construcción privada (entre enero y abril, la superficie de la vivienda privada ha disminuido un -48,6% y las viviendas iniciadas durante el primer trimestre han bajado un -38,1%). Paralelamente, los empresarios del sector son los que muestran mayor pesimismo, llegando a -42,6 puntos.

El mercado de trabajo registra datos peores que hace un año. Aunque el número de afiliados aumentó un 1% respecto a 2007, el número de parados crece en mayor medida (un 17,4%, frente a la reducción del un -2,2% de 2007). La tasa de paro del segundo trimestre se ha elevado al 8,4%, frente al 5,5% del mismo periodo de 2007.

El Boletín de Situación Económica y el Índice de Confianza Empresarial están
colgados en el apartado de Estudios de la página web de la Cámara de Comercio
de Mallorca: www.cambramallorca.com


Descargas
Boletín de situación económica. Segundo trimestre 2008 (1060 KB)
Índice de confianza empresarial (2020 KB)