La Cámara de Comercio de Mallorca considera inaceptable el anuncio del Gobierno sobre la privatización parcial de los aeropuertos y anuncia una oposición contundente (01/08/2008)


La Cámara de Comercio de Mallorca, que hace una semana reivindicó la descentralización de la gestión de los aeropuertos españoles a través de consorcios, considera inaceptable la aprobación, por el Consejo de Ministros, de la privatización parcial de los aeropuertos. El presidente de la Cámara, Juan Gual, señala que esta acción va en contra de Baleares y de todos aquellos territorios que necesitan gestionar sus infraestructuras. Gual anuncia una oposición contundente a esta medida y reclama la rectificación del Gobierno.

La Cámara de Mallorca cree imprescindible que la gestión de los aeropuertos se descentralice mediante la creación de consorcios que tomen las decisiones sobre el mejor sistema para cada uno de los aeropuertos. Los consorcios, según la Cámara, deben estar integrados por Administración local y autonómica y por otros organismos sin ánimo de lucro, como las Cámaras de Comercio.

La Cámara de Mallorca vuelve a reivindicar la reforma del actual sistema de gestión, que, a su juicio, debe dejar en manos de los consorcios la fijación de tarifas, las decisiones sobre inversión y slots, y la política comercial. La Administración central conservaría la titularidad de las instalaciones, el control de la navegación aérea, el ejercicio de las potestades regulatorias que se considerasen oportunas, y la gestión de los fondos de subsidio para los aeropuertos designados para recibirlos, entre otras.

Según la Cámara, la privatización aprobada por el Gobierno deja indefensos a los territorios, que deben gestionar de forma eficiente sus infraestructuras y más aún a una comunidad como Baleares, cuyo aeropuerto se sitúa en el tercer puesto de España en número de operaciones y pasajeros, cuya economía se fundamenta en el turismo y cuya condición de insularidad exige una gestión especial.