Cámara, Salut e IDI promocionarán la seguridad alimentaria y la nutrición en empresas de restauración, agroalimentarias y hostelería (22/07/2008)


El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual; el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, y la consellera de Comerç, Industria i Energia, Francesca Vives, en representación del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), han firmado un convenio esta mañana que acuerda la colaboración entre las tres instituciones para promocionar la seguridad alimentaria y la nutrición en empresas baleares. Las actuaciones, que se concretarán en posteriores adendas y se coordinarán con las asociaciones empresariales, se iniciarán en el sector de restauración de Mallorca, en el agroalimentario y en el hotelero. Gual ha planteado estas medidas como un factor esencial para el incremento de la competitividad del sector turístico balear, asociado a la calidad.

La Cámara de Mallorca asumirá las funciones de formación, que, fruto de un acuerdo anterior, ya ha desarrollado en algunas áreas del sector industrial (cárnicas y sobrasadas, aguas y bebidas refrescantes, panificación, platos preparados y servicios logísticos) y con los proveedores instalados en Mercapalma. Las instituciones pretenden dar apoyo a las empresas baleares en la aplicación de la normativa europea en materia de protección y promoción de la salud pública, que señala que la seguridad alimentaria es responsabilidad de las empresas mediante el autocontrol de sus procesos de producción (análisis de peligros y puntos de control crítico).

 

Gual ha destacado la seguridad alimentaria como un rasgo que debe distinguir a las empresas baleares, para garantizar, tanto la salud de los ciudadanos, como la de los turistas, ya que, a su juicio, la competitividad balear debe basarse en la calidad y no en el precio. "En cuatro o cinco años todas nuestras empresas deben haber asumido una nueva cultura de tratar los alimentos", ha expuesto.

 

Los consellers han anunciado la creación de la marca "salud excelente", que establecerá los requisitos mínimos para la consecución del distintivo de reconocimiento por parte de las empresas de Baleares. Thomàs ha señalado la necesidad de controlar la calidad del producto "desde la granja hasta la mesa" y se ha referido también a la importancia de contribuir al desarrollo de una alimentación saludable y a la lucha contra la obesidad.