20 responsables de compras concluyen el curso de la Cámara y la Universitat Ramon Llull (09/07/2008)


Una veintena de responsables de compras de cadenas hoteleras y distribuidoras participaron en la clausura y la entrega de diplomas, el miércoles,  9 de julio, del curso de Gestión Estratégica de Compras convocado por la Cámara de Comercio de Mallorca y por la Universitat Ramon Llull a través de la Fundación Institut Químic de Sarriá (IQS). El objetivo de la formación, que empezó el 9 de mayo, ha sido formar profesionales expertos en gestión estratégica de compras, mostrarles las principales metodologías y herramientas, la mejor organización del departamento responsable y las claves para tener una cartera eficiente de proveedores.

 

En la clausura han participado el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca, Jaume Bauzà; el director del curso, Ramón Segarra, del IQS, y Jordi Mora, de la Fundació per a la Formació i la Recerca. Segarra destacó la importancia del Departamento de Compras en la optimización de recursos de las empresas, especialmente en estos momentos de recesión económica. A su juicio, el personal de esta área tiene una gran responsabilidad, dado que tiene que decidir a qué destina el dinero de la empresa, eliminando costes superfluos y buscando mejorar los resultados del negocio.

 

El programa ha incluido aspectos de alta especialización en compras como el 'deployment' estratégico, la segmentación del portafolio de compras la gestión de la empresa extendida, la búsqueda de proveedores estratégicos ('sourcing'), la tecnología aplicada al proceso ('e-purchasing') y la vertiente financiera. El contenido de este curso, de 30 horas de duración, ha tratado parcialmente aspectos que desarrolla un prestigioso máster internacional de la Fundación IQS.