La Cámara de Mallorca inaugura un servicio para la tramitación telemática de SL Nueva Empresa (04/07/2008)


La iniciativa permite reducir a 48 horas un proceso que presencialmente tarda más de 40 días

La Cámara de Comercio de Mallorca ha inaugurado un servicio que permitirá la tramitación telemática de Sociedades Limitadas Nueva Empresa, lo que posibilitará agilizar la puesta en marcha del proyecto con ahorro de tiempo, costes y desplazamientos. Esta iniciativa permitirá reducir a 48 horas un proceso que presencialmente tarda más de 40 días. La Cámara de Mallorca se convierte así en el primer Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación Telemática (PAIT) de Baleares, al que el emprendedor deberá dirigirse.

El procedimiento telemático implica que el emprendedor sólo tiene que acudir físicamente al PAIT y a la Notaría, eliminando la presencia en pasos intermedios y sin necesidad de utilizar formularios en papel. El servicio de la Cámara realizará el resto de fases a través del Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (STT-CIRCE) –se trata de un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del Documento Único Electrónico (DUE), llevará a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas. Todos los mensajes y documentos contienen la firma electrónica avanzada de cada uno de los actores y las comunicaciones se realizan mediante conexiones seguras SSL, dando así validez jurídica a todo el proceso.

El emprendedor se ahorrará 11 pasos: cumplimentación del Documento Único Electrónico (DUE), reserva de la Denominación Social, otorgamiento de la Escritura de constitución, solicitud del NIF provisional, liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, inscripción en el Registro Mercantil Provincial (RMP), trámites en la Seguridad Social, expedición de la Escritura inscrita, solicitud del CIF definitivo, inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de protección de datos, y alta de un dominio en Internet.

La Sociedad Limitada Nueva Empresa es un tipo de sociedad mercantil, constituida con un capital social mínimo de 3.012 euros y máximo de 120.202 euros, y con un máximo de cinco socios.

Un PAIT realiza los siguientes servicios:

1. Información sobre las características de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable; así como de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

2. Realización de la tramitación para la constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Política de PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.

3. Información sobre las ayudas públicas a la creación de empresas aplicables al proyecto.

4. Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.

5. Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, programas de ayudas, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.

6. Realización de la solicitud del código ID-CIRCE y la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

Más información:
Ventanilla Única Empresarial
971 721234
www.circe.es