Gual pide a Antich protección del entorno natural y formación (03/07/2008)


La Cámara de Mallorca ofrece propuestas al Govern para afrontar la recesión económica

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual de Torrella, y varios miembros del Comité Ejecutivo de la entidad se reunieron el jueves 3 de julio  con el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, y otros miembros de su equipo para proponer medidas para afrontar la recesión económica. Gual, que ha señalado la economía productiva como la gran receta para solucionar la situación económica, ha pedido a Antich protección del entorno natural y más formación para garantizar el futuro de Baleares y ha apuntado la necesidad de añadir nuevos productos turísticos a la oferta de las Islas.

 

El presidente de la Cámara ha presentado a Antich un documento con iniciativas en los ámbitos de formación, infraestructuras y medio ambiente, internacionalización, innovación, entorno empresarial favorable y dinamización de sectores productivos. Gual ha reconocido problemas en la demanda que, a su juicio, no se resolverán hasta dentro de uno o dos años, aunque ha dicho que es pronto para hacer un análisis de cómo esto afectará a la rentabilidad de las empresas, ya que, según ha matizado, hay que esperar a que concluya la temporada turística.

 

A la reunión han asistido también, por parte de la Cámara de Comercio, los presidentes de las comisiones de Innovación, Gregori Bibiloni; de Transportes, Bartomeu Bestard; de Industria, Joan Oliver, y de Formación, Jaume Bauzà. Por parte del Govern, han estado presentes, asimismo, el conseller de Presidencia, Albert Moragues; el conseller d'Economia, Hisenda i Innovció, Carles Manera, y la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives.

 

Gual ha destacado que Govern y Cámara coinciden en el diagnóstico del estado de la economía balear y que, a partir de esta valoración, es hora de buscar soluciones. El presidente de la Cámara ha expuesto la necesidad de especializar la oferta turística y de fomentar la internacionalización. Asimismo, ha propuesto captar nuevos mercados, especialmente el escandinavo, de los países del Este y de parte de Asia. La creación de consorcios y de marcas globales de las Islas son iniciativas que plantea para la salida al exterior.

 

La potenciación de las asignaturas de inglés y matemáticas, la especialización de postgrados en Mallorca, un mayor equipamiento científico-tecnológico en los centros educativos, la creación de un observatorio de nuevos "filones" de empleo, más apoyo a la Formación Profesional (FP) y más prácticas en empresas son necesidades que requieren atención en el ámbito formativo.

 

En cuanto a infraestructuras, Gual ha reiterado diversos proyectos, de los que ha destacado dos como irrenunciables: la transferencia de la gestión aeroportuaria a la comunidad autónoma y la ampliación del puerto de Palma. En energía, la demanda básica es la creación de una red troncal de gas en Mallorca; en telecomunicaciones, fomentar el acceso de banda ancha y el uso de la firma digital; en medio ambiente, mejores prácticas para reducir el impacto de la acción empresarial en el entorno y una política coherente de tratamiento de residuos; en industria, generar suelo industrial a precios de economía productiva, no especulativa; en urbanismo, consolidar una trama comercial urbana y una planificación de extensiva, y, en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), una mayor interrelación entre universidad y empresa.

 

Finalmente, en el cuanto al fomento empresarial, la Cámara propone simplificar los trámites administrativos, mejorar la coordinación, desarrollar programas de divulgación del autoempleo y creación de empresas, y una mayor seguridad jurídica.