Las Cámaras se reúnen en Zaragoza para debatir sobre la formación como valor de productividad y competitividad (27/06/2008)


Las Cámaras de Comercio, entre ellas la de Mallorca, celebran en Zaragoza una nueva edición del Simposio de Formación, que reúne a más de un centenar de expertos de Cámaras de Comercio, Administraciones públicas y empresas para debatir sobre la formación del capital humano, la competitividad y el cambio. Para las Cámaras de Comercio, la formación es un valor estratégico en un contexto de construcción de la denominada “economía del conocimiento” y en un marco de la economía internacional tan proclive al aumento de los intercambios y a la enorme movilidad de los recursos, incluidos los humanos.

El encuentro, que se celebra el 26 y 27 de junio coincidiendo con la Expo 2008, analiza la competitividad porque la economía española necesita de forma urgente una mejora en este área; las personas, porque en ellas está la clave de cualquier mejora de la productividad, y el cambio, debido a un entorno extremadamente dinámico, al que es preciso adaptarse.

Las Cámaras son la segunda institución educativa por número de alumnos, después de la Universidad. En los más de 140 centros de que disponen, ofrecen formación continua para empresarios y profesionales. Asimismo, las Cámaras gestionan anualmente las prácticas en empresas de más de 100.000 alumnos de Formación Profesional para adecuar al máximo la formación de los alumnos con las necesidades reales de las empresas.

Las sesiones son inauguradas por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Victoria Broto; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Miguel Soler; el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el vicepresidente delegado para asuntos institucionales del Consejo de Cámaras, Fernando Gómez-Avilés. En las jornadas participan también directivos de empresas aragonesas como Pikolin, BSH Electrodomésticos España, Saica o Imaginarium, que exponen su experiencia de conjugar la necesaria mejora de la competitividad empresarial con el desarrollo, motivación y formación continua de sus trabajadores.

Las Cámaras de Comercio vienen celebrando este tipo de actos desde el año 1993, en activa colaboración con el Ministerio de Educación, y siempre se centran en temas de interés común para la comunidad educativa y las empresas. Independientemente de los asuntos que se lleven a debate en cada ocasión, detrás existe un intento de acercar escuela y empresa, por escuchar las demandas formativas y la necesidad de que éstas se ajusten a las necesidades reales de las empresas.