Presentadas las conclusiones del estudio sobre la influencia del cambio climático en el turismo de Baleares

El estudio ‘Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico’, elaborado por el Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona y la Fundación Empresa y Clima (FEC), junto a la Cámara de Comercio de Mallorca, concluye que el verano comenzará antes, durará más y será más caluroso.

El vigente modelo turístico de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea, basado en sol y playa, tiene su continuidad asegurada, aunque el cambio climático conllevará algunos matices. Así lo han explicado en la Cámara de Comercio Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Elvira Carles, directora de la FEC, durante la presentación del informe.

Las proyecciones climáticas de los autores señalan un aumento de las temperaturas, que conllevará temporadas turísticas más largas. Según el estudio, se producirán progresivamente inviernos más suaves, pero con una acusada disminución del confort climático en el centro del verano.

Los expertos también indican que la insolación no experimentará variaciones significativas y que las precipitaciones se mantendrán al nivel actual hasta 2020, aunque puede ser que desciendan en 2050. La velocidad media del viento puede disminuir, los recursos se reducirán y el nivel del mar aumentará ligeramente.

Para la confección del trabajo se han analizado 6,4 millones de datos obtenidos de 37 observatorios oficiales y se han realizado 347 encuestas a empresarios y turistas de 142 localidades diferentes de la Eurorregión.

Puede consultar el resumen del estudio en el siguiente enlace.