Las productoras visitantes dejan 17 millones de euros en rodajes en Baleares

Cámara de Comercio e Illes Balears Film Commission presentan una guía que promociona Mallorca para rodajes

Baleares ha sido escenario de unas 90 películas desde principios del siglo XX y de un elevado número, no cuantificado, de telefilms, además de centenares de anuncios para más de 30 países. El volumen de negocio del sector, incluyendo únicamente los beneficios procedentes de los rodajes realizados por productoras visitantes, se cifra en unos 17 millones de euros anuales, según ha expuesto la vicesecretaria de la Cámara de Comercio de Mallorca, Susana Munar, a partir de estimaciones de Illes Balears Film Commission (IBFC), en la presentación oficial de la Guía de Producción Audiovisual de Baleares. El objetivo de la publicación es la promoción de las islas en el exterior como escenario de largometrajes, TV movies, spots publicitarios, fotográficos, video clips y documentales. Más de 60 productoras han contactado ya con IBFC.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca, a cargo de la vicesecretaria de la Cámara de Comercio, Susana Munar; el presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de las Illes Balears (APAIB), Jaime Bordoy, y el director comisionado y el director técnico de Illes Balears Film Commission, Antonio Rami y Pablo Azorín, respectivamente. Munar ha señalado que la Cámara de Comercio apoya al sector por las oportunidades de negocio que presenta y porque implica una promoción de Mallorca como destino. Por ello, la entidad financia la participación de IBFC en ferias internacionales de referencia para el sector, como la de Santa Mónica y Cannes.

El director técnico de IBFC ha explicado que la organización ha atendido ya las peticiones de más de 60 productoras extranjeras interesadas en localizaciones para rodajes, entre ellas la BBC y Disney. Azorín ha aprovechado para reivindicar un mayor apoyo de la Administración al sector, lo que también han reclamado Bordoy y Rami, quien ha destacado el bajo presupuesto que la IBFC recibe. El presidente de la APAIB hadoinsistió en las posibilidades de crecimiento del sector en Baleares, capaz, a su juicio, de generar producciones propias y exportar derechos.

La guía detalla los medios técnicos, profesionales y logísticos de que disponen las islas para llevar a cabo rodajes. En ella aparecen 73 empresas productoras y de servicios audiovisuales y un gran número de empresas de servicios complementarios en rodajes (transporte, catering, hoteles, maquillaje y peluquería, etc.). La guía se estructura en tres bloques: información específica relativa a la producción audiovisual de las islas, datos generales sobre Baleares y directorio de empresas y oferta de cultura y ocio. Más de 1.500 guías han sido distribuidas ya entre las principales productoras mundiales.

La publicación, en versión impresa y digital, ha sido editada por Illes Balears Film Commission, entidad integrada por la Cámara de Comercio de Mallorca, el Institut Balear de Turismo (IBATUR), los ayuntamientos de Palma y Calviá, los Consells Insulars de Menorca y de Eivissa. La página web de IBFC ha recibido una media de 40.000 visitas anuales. Su creador, Pablo Azorín, ha recibido el encargo de diseñar la web de Spain Film Commission, en cuya Junta Directiva ha entrado a formar parte recientemente IBFC.

Al acto han asistido también representantes de las dos asociaciones profesionales del sector, de la Administración pública y de empresas: de la Asociación de Cineastas de las Illes Balears (ACIB) y de la Asociación de Productores Audiovisuales de las Illes Balears (APAIB); del departamento de Artes Escénicas de la Conselleria d'Educació i Cultura, y del Instituto Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Palma (Imtur).