Elecciones 2017/2018

La Cámara de Comercio de Mallorca renueva en 2018 sus órganos de gobierno para afrontar un nuevo mandato para los próximos 4 años.

Este proceso electoral es una gran oportunidad para implicarte en la Cámara de Mallorca. Somos una corporación prestadora de servicios que trabajamos con la administración pública y el sector privado para el interés general y para el desarrollo económico y sostenible de Mallorca. Somos un interlocutor respetado por la administración y, teniendo voz en el pleno -o directamente o por el representante que elijas-, tu opinión podrá contar en la toma de decisiones.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES
La administración tutelante, que es la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Illes Balears, convoca las elecciones a la Cámara de Comercio para el próximo 22 de mayo de 2018 en en la Orden aprobada en el BOIB del 10 de abril (consultar aquí).

La votación se llevará a cabo durante una sola jornada en la sede de la Cámara de Comercio, en aquellas categorías en las que el número de candidatos sea superior a las vacantes disponibles. Sólo se podrán votar representantes en el grupo y categoría a la que pertenezca la actividad económica de tu empresa.

En este enlace puedes ver el cuadro de grupos y categorías y su número de vocales atendiendo a la representatividad de los distintos sectores a que pertenezcan, conforme se establece en el anexo de la Ley 1/2017 de las Cámaras de las Illes Balears, cuya agrupación del IAEs incluidos en cada una de ellas viene determinado en el reglamento de régimen interior de la Cámara de Mallorca publicado (BOIB del 14 de octubre 2017).

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Tienen derecho electoral todas las persones físicas y jurídicas inscritas en el último censo cameral. Las candidaturas al Pleno de la Cámara deben presentarse en un plazo de 10 días hábiles a partir de la convocatoria de las elecciones en el BOIB (es decir, la fecha límite es el 24 de abril 2018 inclusive). Las candidaturas deben presentarse con los avales correspondientes, los modelos normalizados (pueden descargarse más abajo) y la documentación complementaria aprobada el pasado 22 de febrero. Los candidatos sólo pueden presentarse para el grupo y categoría en el que constan en el censo electoral de la Cámara. 

En el proceso electoral 2017/2018 pueden participar todas las empresas y autónomos de Mallorca incluidos en el censo. El 5 de noviembre de 2017 venció el plazo de exposición pública del censo de la Cámara, conforme a lo establecido en la orden ministerial de apertura del proceso electoral. A través de este enlace se puede consultar por NIF, en qué grupo y categoría constas en el censo electoral de Mallorca.

MODELOS NORMALIZADOS
El 22 de febrero de 2018 se publica en el BOIB la Orden del Consejero de Trabajo, Comercio e Industria por la cual se aprueban los modelos normalizados para este proceso electoral:

Documentación complementaria que se debe aportar el día de las elecciones:

  • Ejercicio del derecho electoral de las personas físicas - se puede acreditar mediante cualquiera de los siguientes documentos:
    • DNI
    • Permiso de conducir
    • Pasaporte
    • En el caso que las personas físicas no tengan la nacionalidad española, deben acreditar su identidad mediante el documento de identidad correspondiente o, si no, el pasaporte. Además deben presentar la tarjeta de identidad de extranjero o, en el caso de nacionales de un estado miembro de la Unión Europea, de un estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o de un estado a cuyos nacionales se extienda el régimen jurídico previsto para los ciudadanos anteriormente mencionados, el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Ejercicio del derecho electoral de las personas jurídicas - se puede acreditar mediante cualquiera de los siguientes documentos:
    • Original o fotocopia de poder, de carácter general o específico para la votación, formalizado en una escritura pública o documento privado de mandato otorgado para esta finalidad, que faculte a la representación de la persona jurídica. De conformidad con el artículo 20.3 de la Ley 1/2017, de 12 de mayo, el representante tiene que tener una relación directa con la persona jurídica representada. Se entiende por relación directa la condición de administrador, socio o empleado de la representada.
    • Certificado o nota simple emitida por el Registro Mercantil, acreditativo de la representación de la persona jurídica.
  • Ejercicio del derecho de voto de las comunidades de bienes - se puede acreditar mediante:
    • Cualquiera de sus comuneros, aportando el NIF y el contrato de constitución de la comunidad de bienes.

En este proceso electoral se elige el nuevo pleno de la Cámara de Mallorca que estará compuesto por 42 vocales

  • 28 elegidos por sufragio, conforme a lo expuesto anteriormente.
  • 4 vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica de Mallorca, designadas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. 
  • 10 vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria.



Descargas
Orden ministerial apertura proceso electoral (159 KB)
Ley de Cámaras Illes Balears (29 KB)
Reglamento régimen interior de la Cámara de Mallorca (313 KB)
Subsanación formal del censo publicado en el Reglamento de Régimen Interior (350 KB)
Representantes sufragio pleno Cámara Mallorca (354 KB)
Orden aprobación modelos BOIB 180222 (412 KB)
Orden convocatoria elecciones (234 KB)