Apostamos por el modelo de FP Dual

La Cámara de Mallorca participa en el III Foro Alizana para la FP Dual que se celebra los días 5 y 6 de octubre en Valencia bajo el título 'FP Dual en España: pymes y competitividad'. Dos intensos días para abordar cuestiones como la especialización competitiva y la FP Dual, casos de éxito en pymes, el desarrollo del modelo en las diferentes comunidades autónomas o las barreras principales que encuentran los centros educativos para impulsar esta modalidad educativa.

Durante este foro, una representación del equipo de FPDual de la Cámara de Mallorca, Cristina Julià y Purificación Bes, han recibido la placa que acredita nuestra corporación como miembro de la Alianza para la FP Dual, una red estatal formada por empresas, centros e instituciones comprometidas en el desarrollo del sistema.

Durante su intervención en el III Foro Alizana para la FP Dual, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha anunciado que se ha puesto en marcha un programa para potenciar la participación de las pymes españolas en el sistema de FP Dual. Bonet ha hecho especial hincapié en el desconocimiento que existe en España sobre el sistema dual. De hecho, según los datos del Observatorio de Competitividad elaborado por la Cámara de España, apenas un 40% de las empresas la conoce y únicamente un 9% la utiliza.

Entre las principales razones de esta escasa utilización, el presidente de la Cámara de España se ha referido a la reducida dimensión de las empresas españolas, que determina que no dispongan de tiempo ni personal formado para la supervisión de los estudiantes o no cuenten con puestos de trabajo a cubrir.

Las 40 cámaras de comercio que participan en este programa crearán un punto de atención especializado en FP Dual. Abierto a todas las empresas ofrecerán información y captarán a aquellas que cumplan los requisitos de idoneidad para implantar el sistema. En el área de la formación de los tutores, se ha diseñado un curso específico para desarrollar las capacidades pedagógicas de los trabajadores que designe la empresa. También se contempla ofertar formación a tutores de los centros formativos, ligada a la de los tutores de empresa.

El programa ofrecerá también asesoramiento individualizado a las empresas, ayuda para la cumplimentación de los trámites requeridos y reforzará las relaciones entre los centros formativos implicados y las empresas, tanto para realizar los programas formativos como para cualquier necesidad dentro del acercamiento escuela-empresa.

Por último, José Luis Bonet ha puesto de relieve que la economía española necesita vincular estrechamente al sistema educativo con las necesidades competenciales que las empresas buscan en el mercado de trabajo, mejorando de este modo tanto la empleabilidad de las personas como la competitividad de nuestro tejido productivo. "La existencia de una población con elevados y adecuados niveles de formación está directamente relacionada con el potencial de crecimiento económico a largo plazo, la eficiencia productiva y el bienestar social".