Se inicia el proyecto de 'Centro Comercial Abierto' en Palma

El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsarán un centro comercial abierto que gestionará, en fase inicial, la Cámara de Mallorca.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, junto con el alcade de Palma, José Hila, anunciaron en la Cámara de Comerico que trabajarán de forma coordinada para impulsar un centro comercial abierto en el centro histórico de Palma, con el objetivo de fomentar el comercio local y de proximidad. El proyecto cuenta con el apoyo de las patronales de comercio (AFEDECO, PIMECO, PIMEM y CBC) y de la Cámara de Comercio de Mallorca. 

Un centro comercial abierto es un espacio en el centro urbano, delimitado y bajo una misma gestión, con una imagen y estrategia conjunta des de la que se dirigen y coordinan acciones a medio y largo plazo para crear sinergias y mejorar la oferta integrada de todos los comercios y negocios que forman parte de dicho centro. Gracias a esta fórmula se pueden mejorar aspectos como la rotulación, la señalítica, la accesibilidad, la limpieza, la seguridad, la comunicación, etc, de la zona con el objetivo de convertirse en una área de referencia comercial.

Se trata de una iniciativa público-privada. En un primer momento se abrirá un concurso para encargar un estudio técnico de implantación del centro comercial abierto. El siguiente paso será crear una gerencia profesional, qua armonice los intereses de administraciones, comerciantes y ciudadanos. Esta tarea, como ha anunciado el conseller Negueruela, la llevará a cabo, en una primera fase la Cámara de Comercio de Mallorca.  

A la presentación del proyecto acudieron (en la fotografía principal, de izquierda a derecha): Marcos Cañete, técnico de PIMEM; Rafael Ballester, Presidente de AFEDECO; Pilar SaNsó, directora general de Comercio y Empresa; José Hila, alcalde de Palma; Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Indústria; Pedro Mesquida, presidente de la comisión de comercio de Cámara Mallorca; Joana Mª Adrover, regidora de Tursimo y Comercio del Ajuntament de Palma; Bernat Coll, Presidente de PIMECO; y, Pau Bellinfante, Presidente de la Confederación de Comercio.