Actualidad

Actualidad

Trasmediterránea celebra su centenario junto al sector portuario y la sociedad balear

Palma, 23 de marzo de 2017.- Trasmediterránea presentó este jueves su centenario en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Un acto que contó con la presencia del presidente de la Cámara, José Luis Roses; el presidente de la compañía naviera, Jorge Vega-Peniche; el consejero-director general de Trasmediterránea, Mario Quero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella; el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno, Maria Salom, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, entre otras máximas autoridades de las Islas, clientes, representantes del sector portuario, de la sociedad balear y medios de comunicación.

Vega-Penichet destacó que “Palma está indisolublemente unida a la historia de Compañía Trasmediterránea desde el mismo día en que inició sus operaciones hace cien años”. A lo que Quero añadió que “llevamos a los mallorquines en nuestro ADN velando cada día por ofrecer el mejor servicio en las conexiones de la isla con la península. La innovación y la mejora de la experiencia al cliente son nuestros pilares”.

El consejero-director general resaltó que “en nuestro afán de responder a las necesidades de los residentes en la isla, ayer inició sus operaciones un buque para hacer una segunda frecuencia diaria entre Palma y Barcelona”. Asimismo, Quero señaló que "Baleares representa el 40% del negocio naviero del Grupo Trasmediterránea. En 2016 los pasajeros transportados fueron 562.000 y 3,5 millones de metros lineales".

Por su parte, el presidente de la Cámara, José Luis Roses, dijo que Trasmediterránea “ha sabido dar respuesta a las necesidades de nuestro sector productivo y de nuestra sociedad insular en general”, al tiempo que destacó la “especial y cercana relación” mantenida entre ambas entidades y el “papel preponderante” que el sector náutico ha ocupado históricamente en la Cámara. “Espero y deseo que nuestra relación siga siendo fructífera y que este centenario signifique la renovación del compromiso con nuestras islas, pues aquí está históricamente vuestra casa y, muy particularmente, en la Cámara de Mallorca”, concluyó.

Tras los parlamentos se procedió a la entrega de metopas conmemorativas del centenario a las siguientes personas: José F. Escalas Porcel, capitán marítimo de Palma; Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Cosme Bonet, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca; Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern; Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern; Juan Cifuentes, comandante general de Baleares; José Hila, alcalde de Palma; Maria Salom, delegada del Gobierno en Baleares, y Francina Armengol, presidenta de las Illes Balears.

La presidenta del Govern cerró el acto agradeciendo a la empresa "su magnífico trabajo durante estos 100 años, uniendo de forma ininterrumpida las Islas con la Península" y felicitando a Trasmediterránea, que "ha sido testigo de la transformación social, política y tecnológica de este país. Una transformación, recordó, a la que "ha sabido adaptarse, desde el esfuerzo constante para modernizarse y mejorar".

Trasmediterránea en la actualidad

Compañía naviera de referencia en el sector marítimo español de pasajeros y carga rodada, tiene como principal objetivo ofrecer una experiencia completa a los viajeros. Es pionera en el uso de nuevas tecnologías, como su red wifi de calidad, el entretenimiento a bordo y los servicios personalizados para los pasajeros. En los últimos años, se ha dedicado a la ampliación y sustitución de la flota, además de mejorar en el estándar y capacidades de acomodación para los pasajeros.

El año pasado transportó más de 2,5 millones de pasajeros en un total de 14 trayectos, 600.000 vehículos y cerca de 6 millones de metros lineales de carga en las conexiones de Baleares, Canarias, Sur-Estrecho y las líneas internacionales con Marruecos y Argelia. Gestiona una flota de 23 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 23 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. La Compañía es pionera en medidas que cuidan su entorno y la vida marina, ha suscrito convenios de Buenas Prácticas Ambientales con Autoridades Portuarias y periódicamente pone en marcha campañas de sensibilización destinadas a clientes y empleados para cuidar el medio ambiente.

Cabe destacar que a lo largo de toda su historia, Trasmediterránea ha apostado por las Islas Baleares, destinando los buques más modernos de su flota a cubrir las rutas insulares y peninsulares. Actualmente dedica a las conexiones de Baleares una flota de 8 buques de pasaje y carga. La compañía opera en los puertos de Mahon, Ciutadella, Alcúdia, Palma e Ibiza.

Cien años de historia

Compañía Trasmediterránea se fundó el 25 de noviembre de 1916 en Barcelona y en enero de 1917 inició sus actividades con una flota de 44 buques, procedentes de las cuatro navieras fusionadas inicialmente: Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Ferrer Peset Hermanos, Línea de Vapores Tintoré y Navegación e Industria.

A comienzos de 1918 pasó a formar parte de la recién creada empresa presidida por el doctor José J. Dómine, otra compañía naviera de gran arraigo en Baleares: Isleña Marítima, que tuvo carácter de filial desde entonces y hasta 1962. A ella pertenecen los nombres sonoros de los famosos “cisnes blancos”, como se conocía a los buques Miramar, Rey Jaime I, Rey Jaime II, Mallorca y Bellver, entre otros. Con la integración de Isleña Marítima en Trasmediterránea aparece en la escena el financiero mallorquín Juan March Ordinas. Otra empresa balear integrada en esta época es La Mahonesa, Compañía Marítima de Vapores.

En el primer plan de nuevas construcciones (1925-1930) figuran varios buques destinados a las líneas de Baleares, cuyos nombres monárquicos, instaurada la Segunda República, permanecen en el imaginario colectivo: Ciudad de Palma, Ciudad de Barcelona, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Valencia, Ciudad de Alicante, Ciudad de Mahón y Ciudad de Málaga. Luego vendrían los buques Ciudad de Tarragona y Ciudad de Ibiza, que serían incautados por la URSS durante la guerra civil.

En la inmediata posguerra hay que recordar al segundo Ciudad de Ibiza, a los que seguirían los buques del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano: Ciudad de Barcelona (2º), Ciudad de Burgos y Ciudad de Granada, así como los viajes excepcionales, anteriormente, de los buques Victoria y Virgen de África, que fueron los primeros ferries construidos en España y estaban destinados a las líneas del Estrecho. En función de las necesidades del servicio, una parte importante de los buques de nueva construcción destinados a otras líneas tuvieron su estreno en Baleares.

En la década de los años sesenta destacan los cuatro buques del tipo X: Juan March, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad de Compostela, antesala de los históricos “canguros” que a partir de 1979 tanto representaron en la modernidad del servicio marítimo de Trasmediterránea en Baleares, y que permanecerían en servicio hasta comienzos del siglo XXI.

La compañía celebrará el Centenario en todos los puertos en los principales puertos en los que opera actualmente.

Fuente: AgenciaCOM/Trasmediterránea