Más de 80 representantes del mundo empresarial y académico participan en la jornada sobre Descentralización aeroportuaria organizada por la Cámara

Baleares, por su carácter insular, es una región dependiente del transporte aéreo para la comunicación y conexión de sus ciudadanos entre sí y con el resto del territorio nacional. Este aspecto, unido al predominio del sector turístico en la economía balear, conceden una importancia singular a la gestión aeroportuaria, que debe alinearse con los objetivos del modelo turístico y su desestacionalización, así como con las necesidades del tráfico de residentes.

La industria del transporte aéreo junto con sus infraestructuras, son un motor económico, además de un espacio que forma parte integrante del territorio. Es un hecho que la planificación, las decisiones operativas y comerciales que se adoptan en el seno del aeropuerto tienen implicaciones muy importantes para la competitividad del propio territorio.

Por otra parte, el aeropuerto es un elemento de promoción exterior del territorio y a su vez los aeropuertos confían parte de su capacidad de atracción de nuevas rutas y compañías a la promoción, como elemento esencial de la gestión. La fórmula para conseguir los objetivos anteriores es aproximar la gestión aeroportuaria al territorio conservando un nivel técnico elevado, mediante la participación de las administraciones y de los agentes económicos y sociales.

La Cámara de Comercio de Mallorca, consciente de la importancia de la descentralización aeroportuaria de cara a la próxima legislatura, ha organizado una jornada de trabajo para representantes del mundo empresarial y académico con el catedrático Germà Bel, experto en política económica e ideólogo del modelo de gestión aeroportuaria propuesto para Cataluña. El objetivo de esta jornada ha sido reunir al mundo empresarial balear para dar a conocer el modelo que propone Bel y llegar a consensuar una postura sobre la gestión aeroportuaria, de cara a presentar soluciones eficaces a los dirigentes políticos, que redunden en beneficio de la economía de las Islas. Como ha recordado en numerosas ocasiones el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, "las infraestructuras están al servicio de los ciudadanos y deben generar negocio, no ser un negocio en sí mismas".

Más de 80 representantes empresariales y académicos han participado en esta jornada de debate, que ha posibilitado el intercambio de posturas y avanzar en la definición de un posible modelo de gestión para los aeropuertos de Baleares.

 



Descargas
Presentación Germà Bel (645 KB)